Lorem ipsum dolor sit amet gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci. Proin gravida nibh vel veliau ctor aliquenean.

Follow me on instagram

+01145928421
mymail@gmail.com

Blog

Nuestro blogger de recetas con harina de castaña

La pastelería es para Juan Manuel Díaz Silvan su mayor pasión. Durante años ha utilizado la harina de castaña en su repostería.

“En el año 1994 comencé mi andadura en una panadería en Astorga donde tuve mi primer contacto con la pastelería. Tras cuatro años, pasé a trabajar en una empresa berciana de pastelería y repostería y allí permanecí durante los ocho años siguientes.”

Mi experiencia con las castañas

“¿Cuándo comencé a trabajar con un ingrediente tan especial como la harina de castaña?

Esa es otra parte de mi historia. Como miembro de la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, en Santa Marina de Torre (León), imparto desde hace años un curso de iniciación a la pastelería para tod@s l@s soci@s. Así arrancó una experiencia única y extraordinaria.

El primer año nos centramos en la decoración de postres. Posteriormente, gracias al apoyo de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, que nos dotó de un obrador extraordinario, fuimos avanzando en la elaboración de pasteles y la creación de recetas originales.

Y durante aquellas jornadas nació el germen de una gran idea: celebrar la I degustación de dulces elaborados con castañas. Y lo que empezó como una curiosidad ha cumplido en el año pasado 2018 su XII Edición. Durante estos 12 años hemos investigado, probado y elaborado postres deliciosos en cuya elaboración interviene decisivamente la harina de castaña. Sin ir más lejos, mi última receta con castañas, en esa XII edición, fue una versión de los conocidísimos macarons pero en cuya elaboración llevaban un 50% de harina de castaña; el resultado fue un postre sorprendente, elegante y tremendamente delicioso.

Foto de macarons realizados con harina de castaña en la XII edición del concurso de repostería con harina de castaña
Macarons con harina de castaña al 50%

Este es mi bagaje en la pastelería y mi conocimiento en el uso de la harina de castaña en cualquiera de sus presentaciones.”

Por qué usar harina de castaña en nuestros dulces

“Creo que es hora de volver a nuestras raíces y recuperar el uso de las castañas en la cocina. Cualquier postre es susceptible de versionarse con una adicción de castañas, mejorará el resultado, desde masas fermentadas con harina de castaña, hasta masas fritas, helados, mousses, bombones, chocolates…. La harina de castaña aporta un sabor potente y contundente, de ahí la importancia de lograr el equilibrio aportando la cantidad justa de este maravilloso ingrediente.”

Por qué colaboro con Ladeira

“En los tiempos que corren, es una auténtica pena no aprovechar al máximo nuestros propios recursos naturales. Hace muy poco tiempo he conocido una nueva empresa: Ladeira, puesta en marcha por un emprendedor que quiere aprovechar nuestros más que interesantes recursos naturales. Sólo tenemos que situarnos en el Bierzo, un paraíso natural; un ejemplo de tenacidad, trabajo, esfuerzo e ilusiones y esas ilusiones son las que este emprendedor ha puesto en su nueva empresa, especializada en un producto típicamente berciano: la castaña de pared.

Contagiado de ese dinamismo e ilusión voy a colaborar con Ladeira a través de este blog especializado en recetas con harina de castaña.

Espero que disfrutéis tanto como yo, cocinando mis recetas y degustándolas”.